sábado, 6 de abril de 2013

Éxodo



Por José Luis Bethancourt.


Todos tenemos un momento en la vida en que los caminos se bifurcan, en los que una sola decisión puede afectar las cientos que aún no se han tomado, como si fueran fichas de dominó.
Aquí estoy, esta mañana, con esa extraña sensación de no tener raíces ni futuro. No tengo vínculos con mis padres y mis hermanos, ni amigos entrañables. Pero tampoco estoy cómodo con mi soledad.
El otoño está próximo y en estos parajes solo significa más viento, constante, insoportable, crispante. Y polvo, omnipresente, que se cuela por las rendijas hasta llegar a mi ropa interior.
Definitivamente debo hacer algo. No puedo seguir en esta inercia con el peso de saber que estos han sido los diez peores años de mi vida. ¿Vida? Solo es una forma de llamar a mi rutina de respirar, comer, dormir y recorrer los cerros en espera de alguna señal.
La cápsula realmente está muy bien diseñada y durante las semanas previas a la catástrofe me felicité por mi decisión de tomar esta misión un decenio atrás. Porque cuando uno es joven piensa que lo será siempre y el optimismo corre en sus venas. Somos invencibles.
Ya no me siento joven, aunque no soy viejo tampoco. Por lo menos tengo la oportunidad de hacer algo y no terminar en la cabina de criogenización como ellas. Pobres ilusas.
Cuando cierre la puerta ellas ya no existirán ni miraré atrás. Solo queda salir al paisaje gris y emprender la marcha. Debo decidir cuál de los dos caminos tomar y comenzar la partida de dominó.

9 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Cristian! Una satisfacción que te haya gustado :)

      Eliminar
  2. uh. una de cápsulas y espacio, y grises!!!
    me encanta tu escritura jlb!!!
    salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Clau! El espacio es un territorio que siempre me atrajo :)

      Eliminar
  3. Emprender esa marcha, que gran aventura le espera a ese protagonista. ¡Genial!
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Muy, muy bueno, José. Me encantó.
    Ciencia ficción mezclada con redacción en primera persona: ambas cuestiones me cuestan muchísimo, y su conjunción ni te cuento. Vos has logrado una gran mezcla de ambas, que nos lleva a querer saber más, mucho más de lo que pasó antes de "Éxodo" y de lo que vendrá.
    Esperando, por supuesto, el cuento que vendrá. Con ansias.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la ciencia ficción y parece que de eso se trata...aunque tendremos que esperar para saber qué camino tomará el protagonista y el escritor.. ahhh y esa frase tan cierta de las oportunidades genial!!!
    Valió la medida jajaja besosssssssss

    ResponderEliminar