miércoles, 13 de junio de 2012

De erotismos y escribir




Por Alvaro Urkiza.

No se me levanta. Tengo que escribir un cuento erótico y hace meses que no me la encuentro más que para mear. Supongo que la literatura erótica tiene sentido, puede ser estimulante, una sublimación de la carencia de experiencias personales, un texto de calidad. Hasta puede que un pie de foto de Playboy tenga más valor que las palabras de muchos aspirantes a escritor como yo.
Pero debo concentrarme, buscar la inspiración en recuerdos, en revistas arrugadas, en páginas de internet con nombres sugestivos. O usar el recurso fácil de juntar términos manidos pero infalibles: salitre, volcán, labios, fuego, explosión, deseo, caricia. Puedo volver a espiar tras las cortinas a esas adolescentes jugando en la piscina del vecino, puedo sacar del cajón la ropa que ella dejó y volver a olerla.
Debo ser demasiado primario o todo lo contrario, nunca me ha excitado la literatura erótica. He saltado páginas, aburrido, llenas de descripciones farragosas y autocomplacientes. Siempre me ha parecido que escondían represiones maquilladas de liberación. Veo más erotismo en un documental sobre el apareamiento de los macacos. O en una abeja cargada de polen.
Quizá limito el género, quizá el erotismo y su literatura no se circunscriben a lo físico, al roce humano. Quizá podría contar de aquel náufrago que se folló al mundo haciendo un agujero en la arena de su isla desierta. O de la abuela y el emigrante africano que se encuentran todas las mañanas pegados en el bus, que suspiran con cada bache, que no se bajan hasta que termina el trayecto.
Quizá, pero no se me levanta hace meses, desde que te marchaste.

12 comentarios:

  1. No sé si es un relato erótico. Me sonó más a una catarsis por el trabajo que le toco en suerte. Pero está tan bien escrito, y resultó tan entretenido leerlo, que se lleva mis aplausos.
    Muy bien invitado, Alvaro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raúl! La percepcion de lo erotico es tan personal, verdad? El cuento es una pequeña reflexion sobre el genero y un erotismo particular dentro del infinito.

      Eliminar
  2. Mientras leía pensaba "¿A dónde nos lleva Alvaro?".
    Y me encontré con ese sorprendente y gran final, ideal para un microrrelato.
    ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  3. Excelente!!!! Muy por el contrario yo creo que esta catarsis que hace el personaje llevándonos hacia ese gran final es un relato erótico que guarda celosamente palabras e imágenes dentro para que sea el lector el que las convierta es una experiencia.
    Otra vez gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Bibi, que me invitaste a compartir en la azotea, besos!

      Eliminar
  4. Impresionante relato sensual. Enhorabuena

    un saludo

    fus

    ResponderEliminar
  5. ¡Magnífico! Perfecto ejemplo de las preguntas sobre un género tan manido como deseado. ¿Qué es erótico y que pornográfico? ¿Qué excita? Un juego reflexivo de lo que somos en el interior. Vida, Hambre y Sexo. El ser humano, el simple animal en una canica azul.

    ResponderEliminar
  6. Excelente relato. Toda la reflexión nos lleva por innumerables vueltas, con un cierre impecable.
    Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  7. Muchas preguntas que me he hecho veo en este relato, me ha gustado el final.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a tod@s por vuestras opiniones, saludos!

    ResponderEliminar