miércoles, 4 de julio de 2012

Besarla





Por Mauricio Javier Howlin (con la colaboración de Bárbara Ghianda).


Besarla. Despacio. Abrió la puerta. Bajar a su cuello, rozando su espalda suave, mis manos deslizándose por debajo de su ropa. Desabrochó su ropa. De a poco llegar con mi boca a sus pechos, hermosos, tibios, expectantes. Comenzó a tocar su sexo con gula. Lamer sus pezones, apretarlos entre mis labios, mientras los suyos se humedecen. Se excitaba terriblemente, sentía la humedad y la firmeza de su miembro. Apretar esos pechos increíbles contra su cara, llenarse de esa tibieza que tanto deseaba. La firmeza fue demasiado extrema, acompañada de un suspiro ahogado y una imagen desvaneciéndose.
Cuando salió del baño, la vio venir, tan linda con ese escote.
—Hasta mañana —lo saludó mientras le sonreía a su novia, que la fue a buscar al trabajo.
—Hasta mañana —respondió él.
Y en su cabeza, la idea.
Besarla. Cómo me gustaría besarla.

18 comentarios:

  1. Un relato conciso y fuerte. ¿Quién no miró a aquella persona y se imaginó en un instante millones de situaciones?
    Muy buena historia, un placer tenerte de invitado Mauricio.

    ResponderEliminar
  2. Yo no lo miré Pájaro y Oso y Liebre y Pez. Se debe a que el uso de los narradores es muy confuso, pues en un principio el narrador es homodiejetico, y enseguida, en el mismo renglón pasa a ser homodiejetico. Es importante manifestar los textos mediante un narrador preciso y claro. La literatura es fascinante porque esta abierta a todo, pero es importante tener en cuenta las estructuras, sobre todo temporales pues en la primera linea noto una confusión temporal muy fuerte.
    Sergio Daniel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces, lo bueno de los textos son las múltiples interpretaciones. En este caso, creo que funcionan los cambios de narradores por el grado de excitación del personaje. Eso lleva a una confusión, a un juego que me resultó interesante desde un principio. Porque algunas veces, cuando estoy excitado, no sé ni donde estoy parado. Y creo que eso fue un punto a favor del texto.
      Por lo demás, mi opinión es subjetiva. :D

      Eliminar
    2. La interpretación no tiene nada que ver con la forma. El Ulises de Joyce no debe estar mal escrito para suscitar las múltiples interpretaciones que han surgido a lo largo de los años. Las faltas a la forma, como en el monólogo final (en el Ulices de Joyce), son claramente comprensibles y justificables ante el lector.
      los cantos de Maldoror ofrece miles de interpretaciones, todas válidas, pero conserva un único narrador y es claro en sus imágenes, por más surrealistas que sean

      Aclaro mi primer comentario: El primer narrador es homodiejético es decir "narrador personaje" y el segundo heterodiejético o omnisciente.
      Sergio D.

      Eliminar
  3. Unos puntos importantes a tener en cuenta:

    1. El cuento es un revoltijo temporal: se narra en pasado y en presente indiscriminadamente.

    2. El cuento es un revoltijo de narradores: claramente no está definido si el narrador es omnisciente o en primera persona.

    3. El término "gula" no es acorde a la idea del cuento, pues "gula" significa deseo excesivo, que va en detrimento de la salud. Es un deseo desmedido y perjudicial. Por algo lo consideran pecado capital. Por lo tanto, usar la palabra "gula" es contraproducente porque es como si el personaje le tocara el sexo de ella sin ganas, y eso no es lo que el cuento expresa.

    4. El primer diálogo es sumamente confuso:
    —Hasta mañana —lo saludó mientras le sonreía a su novia, que la fue a buscar al trabajo.
    "Lo saludó" nos ubica en el punto de vista de la mujer, pero "a su novia" nos transporta repentinamente al punto de vista del hombre, y eso deforma la situación. La acotación debió haber sido: "lo saludó mientras ÉL le sonreía". Es menos confuso y no necesita cambiar de perspectiva. La otra parte, "que la fue a buscar al trabajo" no la entendí. Supongo que el personaje fue a buscar al trabajo con la idea de besarla de nuevo, y sí es así, se debe corregir toda esa aclaración, porque dentro de la acotación del diálogo no se entiende.

    ResponderEliminar
  4. Primero bienvenido a Mauricio y un placer que estés entre nosotros, escribiendo juntos de nuevo!!!
    Y ya metiendo mis dedos en el micro creo en primer lugar que las palabras no se pueden sacar de ese contexto donde el escritor las puso, sería hilar muy fino y descuartizarlas, hablo por gula.
    El tema de los narradores ( la técnica Sergio, es importante como lo es también liberarnos de palabras como "homodiejetico" y hablar en criollo o explicar al menos, esto no es un concurso de quien sabe más sino ganas de escribir y aprender y entonces está bueno que nos pongamos todos la misma camiseta. Ayuda mucho. En cuanto a la forma de narrar yo solo evitaría oraciones tan cortas, típicas del microrrelato, tanto punto y seguido y tal vez no hubiera utilizado el diálogo que puede matar o hacer renacer una historia. En este caso creo una confusión y estuvo demás. Coincido que hay una mezcla rara de todo pero también creo que tiene un final excelente.
    Vuelvo a repetir que es un género difícil y tenemos mucho todavía por aprender. Vamos más que bien y lo celebro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bibi, en "responder" es decir, en un comentario a mi propio comentario explico lo de homo y hetero diejético. Con esto los estoy invitando a colocarnos otras camisetas algo más criticas. No estoy de acuerdo que deba dejar de usar estas expresiones, estoy de acuerdo con que son muy académicas, pero por ahí se puede enfocar una critica objetiva. Estoy de acuerdo que no se trata de "quien sabe más" pero si se trata de hacernos criticas constructivas, las cuales son la única herramienta que tenemos para mejorar nuestra narrativa, Y con ello ir, cada ves, escribiendo textos de mejor calidad literaria.
      Sergio Daniel Vargas

      Eliminar
    2. Vez. Gracias Claudia. ;)

      Eliminar
  5. Mi comentario ya está plasmado en lo que escribieron Sergio (el anónimo) y Mauricio. Lo que me sorprende es que el autor haya tenido una colaboradora para tanto embrollo narrativo de solo 140 palabras.
    La idea no es mala, pero... Bah, ya dijeron todo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Creo que la mezcla de sensaciones del protagonista en el baño, y cuando sale de él luego de... ejem... mmm... bueno... je... y ve a la damisela fuente de su deseo venir caminando, es el fiel reflejo de su borbotón mental (en esto coincido con Sebastián). Y más aún si esto lo acompaña una segunda dama, que aparece en escena sobre el final.
    Esa es la idea que creo intentaron transmitir Mauricio y Bárbara, o por lo menos la que a mí me llegó :)
    El micro me gustó, no puedo dejar de reconocerlo.
    Por otro lado, creo que las opiniones de tipo más objetivas que han emitido Sergio Daniel, Mauricio, Bibi y Raúl (y a las que le han destinado su buen tiempo, cosa que, según mi opinión, es muy valorable) son muy importantes, y quizás al autor y su colaboradora le puedan servir para seguir mejorando en su faena como escritores (opino que, en realidad, nos sirven a todos, no tengo dudas), si es que ven conveniente tenerlas en cuenta.
    Un saludo a los autores, y es un gusto tenerlos en "La Azotea" :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Vengo para comentarles que ya está la reseña de su blog en El Semillero. Pueden verla acá: elsemillerodeblogs.blogspot.com.ar/2012/07/191-historias-en-la-azotea.html
    Cualquier cosa que quieran agregar o modificar, pueden comentarlo libremente. Si les interesan, están abiertas las otras secciones del blog.


    Por otro lado, me gustó la idea de su blog. ¿Aceptan nuevos colaboradores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Lucas, por la publicación en "El Semillero"!
      Quedó de diez, muy amable de tu parte.
      Te comento que nuestro querido espacio es aún muy nuevo y, por lo tanto, todavía en formación y abierto a todas las sugerencias. Hoy por hoy no estamos sumando nuevos colaboradores a los ocho que comandamos esta "nave literaria", pero nada impide que así lo hagamos en el futuro. Te mantendremos al tanto sobre el particular.
      ¡Gracias, de nuevo, por todo!
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Me alegra que te haya gustado. Muchas gracias a ustedes por participar del proyecto. Y siempre están las otras secciones del blog abiertas.

      Nos seguimos leyendo.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  8. Sergio es indudable que no pensamos de la misma manera. No se trata de saber o no sobre ciertos términos académicos, posiblemente mucha de la gente que lee o escribe en este lugar tenga una gran formación y no necesite hacer uso de ese lenguaje para dar una devolución, aunque como siempre digo bienvenida la diversidad. Tal vez lo que me choca de tus comentarios es sentir que descuartizas el texto cuando elaboras tu crítica "constructiva", no estoy desestimando tus conocimientos y por supuesto que estamos aprendiendo todos de todos pero además disfrutamos mucho lo cual no va en detrimento de la calidad literaria sino todo lo contrario. Espero que no te moleste pero es mi opinión o al menos lo que siento al leerte. Puede que me equivoque pero no quería dejar de comentártelo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Bibi. No, no me molesta, no habría porque. "No se trata de saber o no sobre ciertos términos académicos" si, no se trata de eso, pero así como hay quienes no necesitan hacer uso de esos términos hay quienes si. No veo nada de malo en usarlos, solo fue una forma de expresar una idea critica. Aclaro que no tienen ninguna intención peyorativa.
    Dices: "posiblemente mucha de la gente que lee o escribe en este lugar tenga una gran formación y no necesite hacer uso de ese lenguaje para dar una devolución" Cualquiera diría que usé palabras obscenas.
    El hecho de que trate de ser lo más objetivo posible, no significa que esté haciendo gala de mi precario conocimiento ni que esté descuartizando los textos.
    Disculpa tantas contradicciones a tu posición. por otro lado, me alegra que las hayan.
    Saludos.
    Sergio.

    ResponderEliminar
  10. Supongo que no es fácil seguir una conversación a través de un comentario y por eso muchas veces no llegamos a comprendernos y quedamos anclados en nuestro propio pensamiento y en esas sensaciones que nos trasmiten las palabras del otro ( ser-interlocutor). Por supuesto que está bueno poder no solo halagarnos en el sentido de darnos fuerzas para seguir escribiendo sino también contradecirnos. Cuesta el término medio pero vale la pena trabajar para intentarlo. Me encantaría leer algo tuyo, si es que escribís me encantaría leerte.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  11. Entre Sergio(Anónimo, chico no cuesta nada hacerte un perfil jejeje) y Mauro ya lo han dicho todo. Solo diré que no he entendido la mayoría del texto.

    ResponderEliminar