miércoles, 10 de julio de 2013

El peor de los Santos



Por José Luis Bethancourt.

"Rostros de ángeles que ocultan almas de panteras"
Dr. Félix Martí Ibánez

La patria vivía las últimas fiestas de su primer Centenario en la orgullosa y moderna Buenos Aires. Mientras tanto, al sur de la “pequeña París”, millares de inmigrantes luchaban por salir de la pobreza o tan solo sobrevivir atestados en conventillos malolientes, tomando trabajos mal pagos y procreando sin cesar. Aquel diciembre transcurría como siempre: húmedo y bochornoso. Llegaba a su fin un año fértil para la prensa. El hundimiento del Titanic y los crímenes de niños atribuidos a La Mano Negra llenaron titulares por mucho tiempo.
Ya había comenzado el receso escolar pero no tenía importancia, hacía mucho tiempo que se había ido de la escuela y no durando mucho en ningún empleo se dedicaba a recorrer su coto de caza. El calor de esa mañana agravaba los dolores producto de la paliza matinal que le propinó su padre borracho y una voz gutural y potente taladraba su cabeza persistentemente.
Sabía que solo una cosa iba a callar esos gritos en su mente. Los recuerdos se agolpaban mientras veía imágenes acumuladas en tantos años: canarios, palomas, rocas ensangrentadas, un vestido en llamas, la yegua moribunda por la puñalada, los párpados quemados de ese niño.
No pudo evitar que se le produjera una potente erección y apuró el paso. En el almacén de la esquina de Av. Jujuy gastó una moneda para comprar caramelos. Durante varios años habían sido un señuelo efectivo para lograr que los niños fueran con él.
Le sudaban las manos y el dolor de cabeza era más intenso. Ya había recorrido seis calles sin encontrar ninguna posible víctima. Al llegar a calle Urquiza la balanza de la suerte se inclinó. Unos niños jugaban en la calle y no había ningún adulto con ellos. Se acercó con rostro inocente y le ofreció caramelos a la única niña del grupo. “¿Cómo te llamas?” le preguntó mientras acariciaba su cabello. “Marta” contestó con voz temerosa y salió corriendo. Otro de los niños se lo quedó mirando mientras el resto lo ignoraba.
Le mostró los caramelos y le hizo un gesto para que lo acompañara. El pequeño Gesualdo tenía solo tres años y comenzaba a cansarse de caminar. Dejó caer su pelota roja. Cuando quiso detenerse su captor lo obligaba a los empujones. Habían recorrido varias calles y estaban frente a la quinta de Pancho Moreno. En la entrada hubo un pequeño forcejeo y fue la última vez que el niño vio la calle.
Contra uno de los muros de la antigua fábrica de ladrillos de La Americana el monstruo llevó a cabo su acto macabro. Tumbó a Gesualdo y puso su rodilla sobre el pecho. Tomó la soga que utilizaba para sujetar sus pantalones y lo enrolló en el cuello del pequeño dándole trece vueltas antes de asfixiarlo hasta la muerte.
Los gritos en su cabeza no cesaban. Una sed atroz lo ahogaba. Camino a su pieza en el conventillo un hombre lo detuvo preguntando si había visto a un niño. Sabía que era el padre de su última víctima. “No, no le he visto. Vaya a la comisaría” le respondió.
Nuevamente su miembro se puso erecto. Volvió a la quinta y revolvió entre la basura buscando algo para tapar el pequeño cuerpo. Entonces vio unos clavos largos y oxidados. Tomó uno y usando una roca martillo atravesó la cabeza ya sin vida. Tomó una chapa de zinc, cubrió el cuerpo con esta y se masturbó recordando su obra.
“Horripilante, hiena, monstruo, bestia. Idiota, imbécil, inhumano, fiera. Repugnante, degenerado, morboso, horroroso, abominable, macabro”. Estas son solo algunos de los calificativos que utilizó la prensa 111 años atrás para referirse a Cayetano Santos Godino. Los habitantes del actual barrio Parque Patricios y en especial los alumnos del Colegio Bernasconi, construido sobre los terrenos de aquella Quinta Moreno no pueden olvidar al “petiso orejudo”.
Si tienes la posibilidad de ir al teatro del Colegio y miras detrás del telón de fondo del escenario verás tallada unas crípticas iniciales, atribuidas al "petiso oreja". Pensar que los huesos de Godino no estaban en su sepultura cuando cerró el penal de Ushuaia da escalofríos a más de uno que piensa que el macabro personaje escapó de su prisión. O si conversando con el personal del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá, frente al Bernasconi, te cuentan que encontraron gatos muertos con una piola alrededor de su cuello, antes de asustarte piensa que Godino no podría estar vivo ya que tendría 117 años. Y eso es imposible, ¿o no?

El que lucha con monstruos debe cuidar que en el proceso no se convierta en uno de ellos,
 cuando miras dentro del abismo, el abismo también mira dentro de ti.
F. Nietsche




10 comentarios:

  1. Uno de los personajes que más me impresionaron en mi niñez. Excelente elección. Y las citas destacables.
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lala!. Hace mucho quería escribir sobre el. Un personaje nefasto que se convirtió en leyenda. Muchas veces usado como amenaza para que los chicos obedezcan, igual que El hombre de la bolsa. Pero como han pasado varios decenios se pierde la memoria de quien fué en realidad. Escalofriante.

      Eliminar
  2. Muy bueno, José. He leido anteriormente sobre este macabro personaje. Excelente texto, si se visita Ushuaia, no debe obviarse la Carcel del Fin del Mundo, con su museo del presidio y uno de sus más ilustres habitantes, el petiso orejudo, te debe poner la piel de pollo, minimamente. Sugiero un próximo texto dedicado al "Angel de la muerte" Puch.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diego! Es un personaje difícil de olvidar. Hay padres que asustan a los chicos con llamar al petiso orejudo sin conocer la cruel verdad sobre el. Cuando estuve en Ushaia no pude ir a la Carcel del Fin del Mundo por el clima. Lo dejo pendiente para la próxima.

      Abrazo!

      Eliminar
  3. excelente jlb!!! casi nada sabía de él.
    y como siempre me atrapó tu manera de relatar, tan compacta.
    me hicieron leer las citas, que me redondearon la historia.
    y bravo por las imágenes que intercalaste.
    salutesssssssssssss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Claudia! La historia es cruenta y oscura pero creo que era necesario que se la conozca en detalle.

      Eliminar
  4. ¡Qué buen relato, José!
    Conocía la historia del "Petiso Orejudo" por haberla leído por ahí y por haber visto algo en la tele (hay una película, también, sobre el caso). Pero desconocía las leyendas sobre lo que pasó después de Ushuaia.
    Qué buen final, che, esa redacción contándonos a los lectores sobre aquellas y dejándonos con un final abierto lleno de dudas, je, genial.
    Como siempre, tu redacción natural, usando palabras tan nuestras, tan de todos los días, hacen que la lectura fluya y que el texto se disfrute de principio a fin.
    ¡Un abrazo, José!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan! Siempre disfruto de relatar en lenguaje cotidiano aunque en esta ocasión de se trate de algo tan poco común. Un abrazo!

      Eliminar
  5. Turbio personaje de la historia argentina. Muy buen relato, José, interesante y conciso, sin irse por las ramas pero haciéndonos sentir al personaje con todo tu estilo.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Pájaro (y elenco)! Si logré transmitir algo de la oscuridad del petiso en mis letras me doy por satisfecho. Saludos!

    ResponderEliminar